Estrategias 2018 - Nuevo Chimbote

Estrategias de marketing digital electoral del JNE

El internet acerca al candidato con el elector, consolida el voto, posiciona la propuesta, por lo que no usar la tecnología es un desperdicio.

  • Hay que estar preparados, hay que tener equipos preparados, tener metas, estrategias, hay que abandonar la improvisación.
  • Los mercadólogos confunden personas con productos, la diferencia es que no son consumidores, son conciudadanos, vivimos todos y todas juntos.
  • No se puede vender un voto, hay que cautivar al ciudadanos para que se emocione y se suma a nuestra “causa”, se trata de activismos, se trata de “causas”, de implicarnos, no de engañar para que nos compren.
  • Si tenemos un mal producto, la gente por mucha mercadotecnia no lo va a comprar, por eso hay que intentar, que nuestro producto “la causa” sea de “TODOS y TODAS NOSOTROS”
  • Para generar “causas” y para implicar a la gente se necesita credibilidad.

Redes sociales electorales del JNE

Las redes sociales no se tratan de computadoras no se trata de celulares se tratan de personas no de cuentas en redes sociales, no de mayores celulares, no de magníficas páginas web, se trata de conectar con personas, de empatizar con las necesidades de la ciudadanía.

  • La tecnología cambia la forma de relacionarnos por lo tanto no es la misma democracia ni la misma forma de hacer política de hace 80 ó 100 años, que todos y todas tenemos la capacidad de comunicar por eso hay que dejar de comunicar en forma unidireccional.
  • En el sector digital, el secreto es cómo convertir datos en votos, información en votos; como la ciudadanía nos vea, nos vea como los representantes de sus necesidades, los que vamos a dar solución a sus problemas.
  • Lo primero es saber que es lo que le gusta a la gente, donde está el humor social, que es lo que le quita el sueño.

La clave es:

  • La segmentación, generar un mensaje a cada uno de nuestros votantes y no a lo que a mí como político me interesa, a partir de allí implicar a la gente en la campaña.
  • Que la gente hable de nosotros, dejemos de decir que somos muy buenos, muy honrados porque la ciudadanía está cansada de la política, el hartazgo por la clase política está en niveles máximos, por eso desaparecen partidos políticos y surgen figuras personales.

Hoy en día es la política de las personas, al final se votan por personas, no por partidos, esas personas tienen que generar comunidad, activistas que se involucren en la campaña indepodencientemente del partido, indepedneicteente que cobren o no cobren, independientemente de un sueldo.